Nuevo procesador de 64 núcleos para Smartphones y Tablet

Con este nuevo chip, Adapteva se dirigirá al mercado de dispositivos móviles y de supercomputación, ya que la arquitectura ha sido optimizada para ofrecer un alto rendimiento de punto flotante con un bajo consumo de energía.
El pilar central de la arquitectura Epiphany está representado por un conjunto de 64 núcleos RISC independientes con 32 KB de memoria local para control explícito de caché.
Estos núcleos están conectados mediante una malla de baja latencia usada para comunicación inter-núcleo, sobre la cual la compañía afirma que puede escalar a un impresionante número de núcleos (4.096 por chip), entregando en teoría una masiva potencia de computación de 4 teraflops.
Epiphany IV

Así, se ha presentado al Epiphany IV, un chip de nada menos que 64 núcleos físicos que entrega 70 gigaflops de rendimiento, suficientes como para mover… lo que sea, desde una aplicación simple hasta software de reconocimiento facial, todo consumiendo no más de 1W de energía por sí solo. Y aunque esta cantidad parece algo excesiva para un teléfono de bolsillo, hay que destacar que el procesador puede disminuirse en uso para no gastar tanto, lo que permitirá ahorrar batería cuando no sea necesario utilizar al Epiphany IV. ¿Te parece poco? Faltó decir que este modelo es capaz de seguir escalando, es decir, de querer, la gente de Adapteva podría hacer un Epiphany IV con hasta 4096 núcleos, consumiendo 25mW por cada núcleo y utilizando procesos de manufactura a 28nm, resultando un chip pequeño después de todo. Llama la atención además lo grande del logro y lo pequeña que es la empresa, tiene sólo 5 trabajadores, por lo que saben que competir contra Intel o la arquitectura ARM es inútil, así que optaron por diseñar algo que pueda complementar a dichas tecnologías. Piensan que el área de los dispositivos móviles es lo suficientemente grande como para hacerse de ella. Ya veremos si en un futuro los co-procesadores de esta empresa se vuelven populares, porque 70 gigaflops es bastante.
En el mercado de supercomputación, el procesador de Adapteva tendrá que competir con las soluciones GPGPU de AMD y Nvidia, así como con el acelerador Knights Ferry MIC y con una serie de otros aceleradores de computación FPGA de punto flotante.
La CPU Epiphany-IV será fabricada por Globalfoundries usando el nodo de producción de 28nm.

Para los que os interesen datos mas precisos de la arquitectura interna de esta belleza pionera, aqui os dejo unos pdf que no tienen desperdicio. Bajar PDF del nucleo Epiphany IV y bajar el PDF comparativas con otras tecnologias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog