Illescas pacta tablas con su mujer y pierde el campeonato de España de Ajedrez

  • Illescas, ocho veces campeón de España, se jugaba el título con su mujer.
  • Olga Alexándrova se habría llevado su primer titulo nacional de haber ganado.
  • Tras pactar quedar en tablas, Álvar Alonso, de 19 años, ganó el campeonato de España.

                  

Lo importante no es ganar si no participar.  Es lo que debieron pensar Miguel Illescas y Olga Alexándrova que este fin de semana disputaban el campeonato de España de ajedrez.
Illescas, ocho veces campeón, tenía ante sí la posibilidad de llevarse nuevamente el título a casa, pero no lo tenía nada fácil. Su rival, que ocupaba el puesto 17 en el escalafón inicial, era su mujer Olga Alexándrova.
Ambos se jugaban mucho en la última ronda del Campeonato de España Absoluto celebrado en Arenal den Castell (Menorca). Una victoria para él hubiera supuesto su noveno título nacional. En caso de ganar ella, hubiera sido un éxito histórico por lo que ambos acordaron no luchar y pactaron unas tablas que terminó dandole el título a Álvar Alonso, un joven catalán de 19 años, que se proclamó campeón de España.
Las tablas rápidas no están bien vistas en el ajedrez, pero este caso era una excepción. Illescas y Alexándrova querían evitar que se sospechara de ellos y que pudieran acusarles de haber hecho algún chanchullo, en el caso de que hubiera ganado alguno de ellos. Llegados a este punto, pactaron las tablas, aún sabiendo que podían perder el título.
"Éramos conscientes de que el empate abría la puerta para que el campeón fuera otro, pero luchar entre nosotros tenía más inconvenientes que ventajas", aseguraron.
Al final, Alvar Alonso se benefició de esta situación y se proclamó Campeón de España Absoluto 2011. Alvar venció en su partida de la mesa 2 al extremeño M Manuel Pérez Candelario y ganó en el desempate a Miguel Illescas.
Pero no todo fue malo para la pareja. Olga Alexandrova consiguió la tercera posición, la mejor clasificación de una mujer en las 76 ediciones del Campeonato de España 


1 comentario:

  1. Anónimo11/06/2011

    Tenían que quitarles el 2º y 3er. puesto a ambos. Esto se carga la esencia del deporte. No sé si ese tipo de maniobras están permitidas en el ajedrez, pero me alegro de que les pasara lo que les pasó.

    ResponderEliminar

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog