Wijk aan Zee 2012

Aronian Levon

Aronian Levon armenio, segundo en las listas mundiales, se ha adjudicado de manera brillante el 74º Tata Steel disputado en Wijk an Zee (Holanda). Con un balance de 7 victorias, 4 tablas y 2 derrotas, Aronian consiguió el triunfo en el primer torneo del Grand Slam de 2012, superando en un punto al noruego Magnus Carlsen, número uno del mundo, al azerí Teymur Radjabov y al talentoso italiano Fabiano Caruana, de 19 años.



Unas tablas separaban a Aronian del triunfo en solitario. Aunque su adversario era Radjabov, que en caso de ganar la partida le hubiera alcanzado en la cabeza de la clasificación, éste tampoco quería asumir riesgos que pusieron en peligro la 2ª-4ª posición en el torneo y los 11,4 puntos de Elo ganados, lo que en la práctica significa consolidar el quinto puesto en las listas de la Federación internacional (FIDE). En el movimiento 12, después de repetir posiciones, los dos grandes maestros firmaron el reparto del punto.

Carlsen, con las piezas negras, planteó un especulativo esquema de la defensa holandesa ante el jugador local Löek Van Wely. Las maniobras para abrir el centro desembocaron en un final de alfiles de diferente color ligeramente superior, pero imposible de ganar.




 


La sorpresa del evento ha sido el resultado de Caruana, que con su actuación en Wijk aan Zee ha logrado situarse en la 10ª posición de las listas mundiales. Un gran logro que confirma el talento del italiano, al que pronto nos acostumbraremos a ver en todos los torneos de superélite. La victoria ante el israelí Boris Gelfand, aspirante al título mundial, fue más propia de un veterano que de un juvenil. En un final de damas casi igualado, Gelfand pagó con una derrota en 48 movimientos su exceso de confianza.
PARTIDAS/GAMES PGN PARTIDAS/GAMES PGN-----PARTIDAS EN DIRECTO/GAMES IN LIVE DIRECTO/ LIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog