Magnus Carlsen ha ganado la Final de maestros del Gran Slam Bilbao Chess Master 2011

El número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen ha ganado la Final de Maestros de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2011, cuya segunda y definitiva vuelta se ha disputado desde el 5 de octubre en Bilbao, después de una primera vuelta disputada a finales de septiembre de la ciudad brasileña de Sao Paulo. El noruego ha salido victorioso del desempate que ha tenido que disputar frente al ucraniano Vaisili Ivanchuk, jugado en la modalidad de partidas rápidas. 

En el desempate, Carlsen e Ivanchuk hicieron tablas en la primera partida, pero en la segunda, y tras diez minutos escasos, el noruego ha vencido la resistencia del ucraniano, el gran derrotado del torneo al perder la notable ventaja en puntos que traía de la primera vuelta de la Final, disputada en Sao Paulo.


El reglamento de la Final de Maestros del Gran Slam establece que: “si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempata en un duelo de ajedrez relámpago que se juega inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consiste en dos partidas, con 4 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, se juega una partida (“muerte súbita”), el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se deciden por sorteo”.
Previamente al desempate, en la partida entre Ivanchuk (con blancas) contra Aronian se ha jugado una variante secundaria de la apertura Ruy Lopez, en la que Aronian es un consumado especialista. Ivanchuk ha tenido una mínima ventaja que no ha podido convertir, y tras los cambios que han ido provocando ambos jugadores, se ha llegado a las tablas.
Por el otro lado, Nakamura, con blancas, ha intentado empatar con los líderes del torneo tratando de ganar a Carlsen. El noruego ha optado por la variante Tartakover del gambito de dama, una de las líneas más sólidas de la actual teoría de aperturas. Se ha llegado a una situación con peones colgantes en la que el noruego se ha defendido de forma muy activa, llegando con facilidad a un final de tablas.
En la tercera partida, el actual campeón del mundo Anand ha puesto a prueba la nueva apertura que Paco Vallejo había preparado para este torneo: una defensa eslava en la que el negro toma rápidamente en “c4″. La posición ha estado muy desequilibrada durante toda la partida. Anand ha jugado de forma muy poco comprometida atacando y lanzando su peón pasado de “d” adelante y, a la vez, explotando la posición del rey negro. Finalmente el cálculo de Anand se ha mostrado excelente, anotándose una gran victoria para cerrar el torneo.
La clasificación final ha quedado encabezada por el campeón, Carlsen, empatado a 15 puntos con Ivanchuk, segundo. Tras ellos, en tercer, cuarto y quinto puesto, han quedado, con 12, Nakamura, Aronian y Anand. El español Francisco Vallejo ha cerrado la clasificación con 10 puntos. 

Clasificación final tras la ronda-10

N NOMBRE FED FIDE 1 2 3 4 5 6 PTS PFM
1 Carlsen, Magnus NOR 2823 . 1 1 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 0 1 15 2843
2 Ivanchuk, Vassily UKR 2765 0 0 . ½ 1 1 ½ 1 ½ 1 0 15 2819
3 Nakamura, Hikaru USA 2753 ½ ½ ½ 0 . ½ 1 ½ ½ 1 0 12 2785
4 Aronian, Levon ARM 2807 ½ ½ 0 ½ ½ 0 . ½ 1 1 ½ 12 2774
5 Anand, Viswanathan IND 2817 ½ ½ 0 ½ ½ ½ ½ 0 . 1 1 12 2772
6 Vallejo Pons, Francisco ESP 2716 1 0 0 1 0 1 0 ½ 0 0 . 10 2683
 
Carlsen se impuso en las partidas de desempate contra Ivanchuk por 1,5-0,5

1 comentario:

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog