Que es el código FEN en el Ajedrez

Código FEN

Código FEN.

Algunos de vosotros alguna vez habreis oido hablado del código FEN. Pero, ¿cómo se estructura el código FEN?, ¿para qué lo podemos utilizar?

El código FEN significa Forsyth-Edwars Notation, es un estandar de notación para describir posiciones en el tablero de ajedrez. El objetivo del FEN es proporcionar la información necesaria para poder analizar una partida desde un momento determinado. El FEN fue desarrollado por el escocés periodista, David Frsyth y aplicado en el mundo de la informática por Steven J. Edwards. Actualmente todos los programas y motores de ajedrez soportan el código FEN. Además muchos de los widgets que funcionan actualmente relaciones con el ajedrez, como por ejemplo, de resolución de problemas están basados en posiciones con el código FEN.

Apartir de una posición como componer un código FEN.

Imaginémos la siguiente posición:

Imagen extraida del sitio:
http://www.chessgames.com/fenhelp.html
Descomponemos el tablero en ocho filas. Cada fila representará una parte de nuestro código. La anotación se basa en suponer que:

- Piezas blancas: en mayúsculas y en inglés. R (Torre), P (peón), Q (Dama), K(rey), B (alfil),N (Caballo).
- Piezas negras: en minúsculas y en inglés. r (Torre), p (peón), q (Dama), k (rey), b (alfil), n(Caballo).
- Una fila vacía se representa con un 8.

El paso siguiente es transformar cada fila en anotación FEN. Analizemos la primera fila:

r3r1k1 = La torre negra(r) esta en la primera casilla, hay 3 casillas vacias, luego una torre negra (r), un espacio vacío, un rey negro (k) y finalmente un espacio en blanco.

Hay que repetir estos pasos para cada fila y concatenarlos mediante el símbolo "/". Haciendo el código FEN nos quedará:

r3r1k1/pp3nPp/1b1p1B2/1q1P1N2/8/P4Q2/1P3PK1/R6R

Mediante esta codificación y con el programa adecuado podemos acceder y analizar apartir de esta posición siempre que queramos. Por ejemplo, un uso interesante sería para los torneos temáticos donde se quiere empezar a jugar desde una posición determinada. Además de esta información, se puede añadir más información como por ejemplo quien juega en la posición en la siguiente jugada. Los programas comerciales convierten los archivos PGN estandar de anotación de partidas en código FEN para poder exportar posiciones concretas de partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ud es responsable de sus comentarios:

Problemas de ajedrez diarios

Jugar contra la computadora

Jaquecillo te recomienda visitar!

Blog que te recomiendo

Consultar Elo Fide y Estadisticas

Archivos del Blog