Test de Screening para identificación de niños superdotados

El presente test de screening parte del diagnóstico y observación del desarrollo de niños superdotados y no superdotados durante 10 años. De los datos recogidos se intuyó la existencia de una serie de indicadores de desarrollo y aprendizaje que podrían permitir diferenciar a los niños superdotados de los niños medios, en los primeros años de su desarrollo. El criterio utilizado tanto para la predicción de superdotación como para la definición fue el CI (Cociente de Inteligencia) superior a 130 observado en un test de inteligencia individual, niños tanto de colegios públicos, concertados como privados de toda España, así como de todas las clases sociales. En la evaluación se utilizaron múltiples técnicas e instrumentos.
Este test describe la base teórica de la creación del test, los métodos y procesos de la investigación, los resultados de la misma y la validación del test en diferentes países.
El objetivo de esta investigación fue desarrollar un método de screening, sencillo, eficaz y económico para la detección de niños superdotados intelectualmente en edades tempranas.
Los datos de las diferentes variables se introdujeron para su análisis matemático en el programa estadístico SPSS. Se procedió a realizar un estudio multivariado mediante una regresión lineal múltiple. El objetivo del análisis de datos era descubrir qué variables eran significativas en la selección de niños superdotados. El método de introducción de variables para la realización de la regresión lineal múltiple fue el "Forward condicional", siendo el criterio de inclusión un nivel de significación "p" < 0,05, y el criterio de exclusión un nivel de significación "p" > 0,10.
El Test una vez validado en España (Cantabria, ver Proyecto de Identificación Temprana publicado por el Ministerio de Educación de España, 1997) fue ofrecido y solicitado para su validación en otros diversos países de diferentes continentes para su validación a través de Universidades y Ministerios de Educación bajo un acuerdo firmado de colaboración de investigación. Los colectivos donde se aplicó el Test para llevar a cabo el trabajo implicaban una amplia representación de las clases sociales y económicas.
Existen pocos estudios sobre indicadores específicos de alta capacidad y, dentro de éstos, no es fácil encontrar evidencias empíricas tanto en lengua española como en lengua inglesa. No existen muchos métodos de screening que puedan ser aplicados a niños menores de 6 años, y los poco disponibles no tienen una base empírica sólida.
El valor predictivo positivo y la eficacia de este método de screening es considerado como bueno, dados los resultados de las investigaciones realizadas. La simplicidad, claridad, objetividad y economía de las variables de la tabla observacional aumenta la viabilidad de este método de screening.

Cómo saber si mi hijo es superdotado?

Mi hijo es un niño de 9 años que está cursando 3º de EGB. Desde que comenzó su andadura por el mundo estudiantil, todos los profesores nos han dicho que era un niño muy inteligente y con una capacidad de compresión humana inusual para su edad. El profesor que tiene actualmente nos ha comentado que considerásemos la posibilidad de que fuese un niño superdotado. Hemos estado informándonos sobre el tema de cómo saber si es superdotado, pero toda la información que hemos encontrado no nos ha aclarado nada. Unos dicen que en España no hay psicólogos especializados en este tema y que ello puede conllevar a que estés pagando sesiones interminables y no obtengas buenos resultados. La verdad, nosotros solo queremos guiarle por el camino del entendimiento, y si su capacidad de entendimiento es más amplia, tratar de asimilarlo, nosotros mismos, para que podamos entendernos, y él pueda conocerse mejor. ¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué podemos hacer?

El test de screening fue presentado internacionalmente en el XII Congreso Congreso Mundial del World Council for Gifted and Talented Children celebrado en 1.997 en Seattle (USA).


Responde: Sandra Borro.



Próximamente se llevará a cabo en Praga, la 19º Conferencia Mundial Bianual de la WCGTC que reúne a los grandes expertos en materia de educación de niños superdotados y talentosos. Los delegados en España consideran necesaria la identificación y la atención educativa especial de los niños superdotados o talentosos, para que puedan aprovechar al máximo todo su potencial creativo y aplicarlo al avance de las ciencias y la tecnología que la sociedad necesita.
En el proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados de Yolanda Benito y Jesús Moro, se define al alumno superdotado conforme a los siguientes criterios: funcionamiento intelectual significativamente superior a la media (CI superior a 130), mayor madurez en los procesos de información (memoria visual y percepción visual), alta motivación para el aprendizaje, creatividad, intuición en la resolución de problemas, precocidad y talento. Se entiende por superdotada aquella persona cuyas facultades intelectuales están muy por encima de la media y corresponde aproximadamente al 2,2 % de la población. Son personas que aprenden con una rapidez inusual y/o de una forma cualitativamente diferente. La superdotación se manifiesta durante la etapa de desarrollo, es decir, desde la infancia hasta los 18 años. En el año 2002 se publicó en España una prueba de screening para la identificación temprana de niños superdotados.
Yolanda Benito Mate señala que si un niño demuestra fluidez verbal, movilidad y lectura temprana no puede deberse a una presión por parte de los padres, sino al despliegue de su precocidad natural, asociada a su superdotación intelectual. Las investigaciones han demostrado el valor indiscutible de la intervención temprana, por lo que el mejor momento para evaluar a un niño es entre los 4 y 8 años. Cabe recordar que la evaluación y la administración de los tests debe ser realizada por un psicólogo especialista en psicología clínica, con experiencia acreditada en este campo.

"Proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados"
Autores:
Yolanda Benito (Doctora en Psicología).
Jesús Moro (Doctor en Medicina).
Investigadores Principales:
Yolanda Benito Jesús Moro.


Responsable:
Mª. Antonia Casanovas, Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad.
Fecha de inicio: Fecha de finalización:
Septiembre de 1997.
Mayo de 1999.
Validación en España:
En Cantabria a través de la Dirección Provincial.
Alcance:
15 centros (11 públicos, 4 concertados), 738 escolares.
Financiación:
Ministerio de Educación y Cultura
En su totalidad por el Ministerio de Educación y Cultura.
Yolanda Benito
Yolanda Benito
Jesús Moro
Jesús Moro
M.A.Casanova
M.A. Casanova



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