El presente test
de screening parte del diagnóstico y observación del desarrollo de
niños superdotados y no superdotados durante 10 años. De los datos
recogidos se intuyó la existencia de una serie de indicadores de
desarrollo y aprendizaje que podrían permitir diferenciar a los niños
superdotados de los niños medios, en los primeros años de su desarrollo.
El criterio utilizado tanto para la predicción de superdotación como
para la definición fue el CI (Cociente de Inteligencia) superior a 130
observado en un test de inteligencia individual, niños tanto de colegios
públicos, concertados como privados de toda España, así como de todas
las clases sociales. En la evaluación se utilizaron múltiples técnicas e
instrumentos.
Este test describe la base teórica de la creación del
test, los métodos y procesos de la investigación, los resultados de la
misma y la validación del test en diferentes países.
El objetivo de esta investigación fue desarrollar un
método de screening, sencillo, eficaz y económico para la detección de
niños superdotados intelectualmente en edades tempranas.
Los datos de las diferentes variables se introdujeron
para su análisis matemático en el programa estadístico SPSS. Se procedió
a realizar un estudio multivariado mediante una regresión lineal
múltiple. El objetivo del análisis de datos era descubrir qué variables
eran significativas en la selección de niños superdotados. El método de
introducción de variables para la realización de la regresión lineal
múltiple fue el "Forward condicional", siendo el criterio de inclusión
un nivel de significación "p" < 0,05, y el criterio de exclusión un
nivel de significación "p" > 0,10.
El Test una vez validado en España (Cantabria, ver
Proyecto de Identificación Temprana publicado por el Ministerio de
Educación de España, 1997) fue ofrecido y solicitado para su validación en otros
diversos países de diferentes continentes para su validación a través de
Universidades y Ministerios de Educación bajo un acuerdo firmado de
colaboración de investigación. Los colectivos donde se aplicó el Test
para llevar a cabo el trabajo implicaban una amplia representación de
las clases sociales y económicas.
Existen pocos estudios sobre indicadores específicos de
alta capacidad y, dentro de éstos, no es fácil encontrar evidencias
empíricas tanto en lengua española como en lengua inglesa. No existen
muchos métodos de screening que puedan ser aplicados a niños menores de 6
años, y los poco disponibles no tienen una base empírica sólida.
El valor predictivo positivo y la eficacia de este método
de screening es considerado como bueno, dados los resultados de las
investigaciones realizadas. La simplicidad, claridad, objetividad y
economía de las variables de la tabla observacional aumenta la
viabilidad de este método de screening.
Cómo saber si mi hijo es superdotado?Mi hijo es un niño de 9 años que está cursando 3º de EGB. Desde que comenzó su andadura por el mundo estudiantil, todos los profesores nos han dicho que era un niño muy inteligente y con una capacidad de compresión humana inusual para su edad. El profesor que tiene actualmente nos ha comentado que considerásemos la posibilidad de que fuese un niño superdotado. Hemos estado informándonos sobre el tema de cómo saber si es superdotado, pero toda la información que hemos encontrado no nos ha aclarado nada. Unos dicen que en España no hay psicólogos especializados en este tema y que ello puede conllevar a que estés pagando sesiones interminables y no obtengas buenos resultados. La verdad, nosotros solo queremos guiarle por el camino del entendimiento, y si su capacidad de entendimiento es más amplia, tratar de asimilarlo, nosotros mismos, para que podamos entendernos, y él pueda conocerse mejor. ¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué podemos hacer? |
Responde: Sandra Borro.
Próximamente se llevará a cabo en Praga, la 19º Conferencia Mundial Bianual de la WCGTC
que reúne a los grandes expertos en materia de educación de niños
superdotados y talentosos. Los delegados en España consideran necesaria
la identificación y la atención educativa especial de los niños
superdotados o talentosos, para que puedan aprovechar al máximo todo su
potencial creativo y aplicarlo al avance de las ciencias y la tecnología
que la sociedad necesita.
En el proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados
de Yolanda Benito y Jesús Moro, se define al alumno superdotado
conforme a los siguientes criterios: funcionamiento intelectual
significativamente superior a la media (CI superior a 130), mayor
madurez en los procesos de información (memoria visual y percepción
visual), alta motivación para el aprendizaje, creatividad, intuición en
la resolución de problemas, precocidad y talento. Se entiende por
superdotada aquella persona cuyas facultades intelectuales están muy por
encima de la media y corresponde aproximadamente al 2,2 % de la
población. Son personas que aprenden con una rapidez inusual y/o de una
forma cualitativamente diferente. La superdotación se manifiesta durante
la etapa de desarrollo, es decir, desde la infancia hasta los 18 años.
En el año 2002 se publicó en España una prueba de screening para la identificación temprana de niños superdotados.
Yolanda Benito Mate señala que si un niño demuestra fluidez
verbal, movilidad y lectura temprana no puede deberse a una presión por
parte de los padres, sino al despliegue de su precocidad natural,
asociada a su superdotación intelectual. Las investigaciones han
demostrado el valor indiscutible de la intervención temprana, por lo que
el mejor momento para evaluar a un niño es entre los 4 y 8 años. Cabe
recordar que la evaluación y la administración de los tests debe ser
realizada por un psicólogo especialista en psicología clínica, con
experiencia acreditada en este campo.
"Proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados" Autores:
Yolanda Benito (Doctora en Psicología).
Investigadores Principales:Jesús Moro (Doctor en Medicina).
Yolanda Benito Jesús Moro.
Mª. Antonia Casanovas, Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad.
En Cantabria a través de la Dirección Provincial.
Alcance:
15 centros (11 públicos, 4 concertados), 738 escolares.
Financiación:
|
Buen fin de semana para los ajedrecistas zubienses...
-
Buen fin de semana para los ajedrecistas zubienses, en el Campeonato
Provincial Juvenil se cumplieron los pronósticos con el FM *Ángel Serrano
Almendr...
Hace 3 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ud es responsable de sus comentarios: